EEUU.- La defensa de Libby alegará que Cheney participó en la filtración de información a la prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 2:42

NUEVA YORK, 10 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, habría autorizado a su ex jefe de gabinete Lewis Libby a filtrar a la prensa información clasificada en los momentos previos a la intervención militar en Irak, que se tradujo en la exposición de la agente Valerie Plame al conocimiento público, según informa hoy la cadena de televisión NBC News.

Las fuentes de NBC aseguran que los abogados de Libby discutieron el asunto con el fiscal Patrick Fitzgerald y el juez del caso, Reggie Walton, en una reciente conferencia telefónica. La referencia a la conferencia y al papel de Cheney se habrían puesto al descubierto hace unos días cuando el Tribunal Federal publicó una serie de cartas entre Fitzgerald y el abogado de Libby, John D. Cline.

Cline escribió a Fitzgerald, según relata NBC News, que durante su conversación "Libby testificó ante el gran jurado que había mantenido contactos con periodistas en los que reveló el contenido de las Consideraciones Nacionales de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés) en el transcurso de su interacción con los reporteros en junio y julio de 2003" y que Libby "testificó que el había sido autorizado a revelar información sobre el NIE a la prensa por sus superiores".

Fuentes legales consultadas por la cadena de televisión señalaron que la autorización para transmitir información de superiores, incluido Cheney, será una parte crucial en la defensa de Libby. La defensa de Libby espera lograr información clasificada del caso que, aseguran, es crucial para la defensa, mientras que el fiscal considera que no aportan nada sobre si Libby mintió al jurado especial sobre las conversaciones cuando fue preguntado.

Contenido patrocinado