EEUU denuncia el "deterioro de los DDHH" en China y Pekín le acusa de "demonizar"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 17:08

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha denunciado el "deterioro de los Derechos Humanos" en China, en particular la represión y la coerción contra grupos y activistas, las restricciones a las libertades de reunión, culto y movimiento y la represión contra las minorías étnicas. En respuesta, Pekín ha acusado a Washington de "demonizar" a otros países y ha asegurado que el pueblo chino es el único con derecho a hablar sobre lo que sucede en China y que sus avances en materia de Derechos Humanos están "a la vista de todo el mundo".

El Informe por Países de las Prácticas de Derechos Humanos en 2011 --que fue presentado ayer jueves por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton-- denuncia el "deterioro en aspectos fundamentales de la situación de Derechos Humanos".

"La represión y la coerción, en particular contra organizaciones e individuos implicados en la defensa de derechos y en cuestiones de interés público, se han vuelto rutinarias", prosigue el texto. "Los individuos y grupos políticamente delicados a ojos de las autoridades se enfrentan a duras restricciones en sus libertades de reunión, culto y movimiento", añade.

"Los esfuerzos para silenciar a los activistas políticos y a los defensores del interés público se han intensificado, y las autoridades han recurrido, de forma creciente, a medidas extralegales, como desapariciones forzadas, 'detenciones suaves' y arrestos domiciliarios estrictos, incluido el arresto domiciliario de familias enteras, para impedir la expresión pública de opiniones independientes", denuncia el informe.

Asimismo, a lo largo de 2011 "las autoridades han incrementado los intentos de limitar la libertad de expresión y controlar la prensa, Internet y el acceso a Internet" y "han continuado con su dura represión cultural y religiosa de las minorías étnicas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y en las zonas tibetanas", agrega.

"A LA VISTA DE TODO EL MUNDO"

"El informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Derechos Humanos demoniza a otros países y los contenidos relativos a China ignoran los hechos y están llenos de prejuicios, confundiendo lo blanco con lo negro", declaró este viernes el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en rueda de prensa.

"Gracias a sus esfuerzos en materia de Derechos Humanos, China ha alcanzado logros que están a la vista de todo el mundo", prosiguió. "El pueblo chino es quien tiene, por sí mismo, el máximo derecho a hablar sobre la situación de los Derechos Humanos en China", aseveró.