EEUU desmiente estar abierto a la idea de ceder territorio a la red Haqqani

Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 14:03

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejército estadounidense en Afganistán, el general Stephen Twitty, ha desmentido la información publicada por el diario 'The Express Tribune' que segura que Estados Unidos está abierto a la idea de ceder territorio a la red insurgente Haqqani a cambio de que dejen de apoyar a los talibán en Afganistán.

"Las afirmaciones hechas en un artículo hoy en 'The Express Tribune' de que Estados Unidos está abierto a ceder territorio afgano como parte de un acercamiento con la red Haqqani y de que Estados Unidos ve a la red Haqqani desempeñando un papel importante en el futuro político de Afganistán son categóricamente falsas", ha asegurado el portavoz del Ejército estadounidense en un comunicado publicado por la OTAN en Afganistán.

"Solo el Gobierno de la República Islámica de Afganistán es competente para adoptar los pasos políticos en nombre del pueblo afgano", precisa el portavoz, que asegura que la información publicada "es inconsistente con la política de Estados Unidos".

Según el diario, que cita una fuente militar estadounidense de alto nivel, Estados Unidos podría aceptar ceder el control de las provincias de Paktia, Paktika y Jost a la red Haqqani si el grupo insurgente, al que se le atribuyen los principales atentados contra las tropas internacionales, suspende su apoyo a los talibán.

La citada fuente militar aseguró al diario que Estados Unidos está "preparado para mantener discusiones" con la red terrorista, a la que reconoce que tiene un papel importante para cualquier proceso político en Afganistán. "Ni los americanos ni los paquistaníes pueden vencer por completo a la red Haqqani", justificó.

"Estamos preparados para mantener discusiones, pero el problema es que los Haqqani no están muy abiertos", aseguró la fuente militar estadounidense de alto nivel al diario. "Por eso no tenemos otra opción que utilizar la fuerza contra ellos", precisó.

Estados Unidos ya intentó un acercamiento al grupo Haqqani después del derrocamiento del régimen talibán en Afganistán en 2001, pero el líder de la red Jalaluddin Haqqani rechazó entonces la oferta, según el diario.