EEUU despliega más defensas antimisiles en el golfo Pérsico

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 19:46


WASHINGTON, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército estadounidense ha incrementado la cantidad de misiles antimisil desplegados en Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, especialmente sistemas Patriot, para contrarrestar lo que considera una creciente amenaza balística iraní, según informaron fuentes estadounidenses.

A los Patriot, con base en tierra, hay que sumar los misiles desplegados en buques de la Armada estadounidense en el propio golfo Pérsico y el Mediterráneo.

El propio comandante del Comando Central del Ejército, responsable de Oriente Medio y Asia Central, el general David Petraeus, reveló que en enero se habían instalado ocho baterías más de misiles Patriot en cuatro países del golfo Pérsico, aunque no quiso identificarlos.

Este refuerzo de las defensas comenzó con la Administración de George W. Bush, pero ha proseguido e incluso se ha ampliado tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. El objetivo, según las autoridades, es incrementar la protección de las fuerzas estadounidenses y de los aliados de Washington en la región.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, explicaba recientemente que el Pentágono debe contar con opciones militares para contrarrestar a Irán por si Obama quiere recurrir a ellas. "El jefe ha dejado muy claro en varias ocasiones que sigue preocupado por la amenaza de los misiles balísticos de Irán", indicó un portavoz de Mullen.