EEUU dice que la nueva propuesta de paz para Ucrania es "un plan de ocupación" de Rusia

Publicado 21/01/2015 22:19:23CET

NUEVA YORK, 21 Ene. (Reuters/EP) -

La nueva propuesta de paz formulada por Rusia para el este de Ucrania es en realidad "un plan de ocupación", según ha denunciado este miércoles la embajadora de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Samantha Power.

"Déjenme quitar el velo al plan de paz del presidente ruso (Vladimir Putin) y llamarlo por lo que es: un plan de ocupación rusa", ha dicho durante la reunión especial sobre Ucrania que ha mantenido hoy el Consejo de Seguridad.

Power ha alertado de que "este plan pretende legitimar las ganancias territoriales que lograron los separatistas el pasado mes de septiembre, así como la presencia de personal y equipos rusos en Ucrania".

El 15 de enero, Putin envió una carta a su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, con un plan de paz que incluía un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk y la retirada de la artillería pesada de ambas partes.

Poroshenko ya ha desechado este plan de paz, al tiempo que ha vuelto a denunciar la presencia de tropas y equipos rusos en territorio ucraniano.

Para leer más