EEUU.- Dimite la secretaria de Interior estadounidense, Gale Norton

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 11:27

WASHINGTON 11 Mar. (EP/AP) -

La secretaria norteamericana de Interior, Gale Norton, renunció ayer a su cargo, tras cinco años en el Gabinete del presidente George W. Bush, en medio de un escándalo de corrupción relacionado con las licencias de juego de azar otorgadas a indios.

En una carta a Bush, Norton explicó que trabajará hasta finales de mes. "Siento que es el momento de abandonar esta montaña que me dio para escalar, tomar aire, y centrarme en nuevas metas en el sector privado", señaló en su carta de renuncia. Norton, que cumple 52 años hoy, dijo que ella y su esposo "esperan residir cerca de las montañas que amamos en el oeste" de la nación.

Los líderes republicano y demócrata del Comité de Asuntos Indios del Senado sostuvieron que, según correos electrónicos, el ex asistente de Norton, Steven Griles, tenía una estrecha relación con el cabildero Jack Abramoff, que se declaró culpable de cargos derivados de una investigación por sus nexos con el Congreso y el Gobierno.

Otra compañera de Norton, Italia Federici, ayudó a Abramoff a obtener acceso a Griles a cambio de contribuciones de clientes indios de Abramoff, según los senadores John McCain y Byron Dorgan.

Norton, ex fiscal general de Colorado, encabezó la iniciativa de la Administración Bush para permitir una mayor extracción de petróleo y gas en las tierras del oeste estadounidense. Arquitecta, junto a otros, de la política energética de Bush, Norton relajó las normas para acelerar la aprobación de permisos de prospección, particularmente en Nuevo México, Colorado y Wyoming.

Bush destacó ayer la "valía" y "dedicación" de su hasta ayer secretaria del Interior. En un comunicado hecho público por la Casa Blanca, el presidente estadounidense destacó que Norton ha sido una "fuerte defensora del uso inteligente y la protección de nuestros recursos naturales, así como un miembro muy valioso de mi Administración".

Destacando que ha sido la primera mujer en cubrir el puesto de secretaria de Interior, indicó que "sirvió bien a la nación con su visión para una conservación cooperativista, proteccionista y de mejora de nuestros Parques Naturales".

"Jugó un papel decisivo en la puesta en marcha de mi iniciativa de Bosques Sanos, que ha servido para convertir a nuestras comunidades en lugares seguros frente a los incendios y a mejorar, en paralelo, el hábitat de la vida salvaje", agregó el presidente.

Asimismo, Bush recordó que durante el desastre provocado por el huracán Katrina en agosto de 2005, Norton desempeñó "un papel primordial en los esfuerzos de mi Administración para restaurar el suministro energético y evitar una interrupción del mismo y, en consecuencia, un mayor costo energético para los consumidores".

Contenido patrocinado