EEUU y EAU anuncian la entrada en vigor de un acuerdo de cooperación en materia de defensa

Emiratos.- EAU dice que "mostrará contención" tras el sabotaje de cuatro buques frente a sus costas
REUTERS / GONZALO FUENTES - Archivo
Publicado 29/05/2019 23:28:54CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado este miércoles la entrada en vigor de un acuerdo de cooperación en materia de defensa, en medio de las tensiones en la región.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal emiratí de noticias, WAM, el acuerdo, firmado este año, "aumentará la coordinación militar entre ambas naciones, avanzando en lo que ya es una firme alianza militar, política y económica en un momento crítico".

Asimismo, ha resaltado que "EAU y Estados Unidos comparten un interés profundo en promover la prosperidad y la estabilidad en la región", al tiempo que ha incidido en que este pacto "mejorará los intereses fomentando una colaboración en materia de defensa más cercana".

La entrada en vigor del acuerdo ha llegado en el marco de la visita oficial al país del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien durante la jornada ha acusado a Irán de estar detrás del sabotaje de cuatro buques frente a las costas emiratíes.

"Nadie en Washington tiene la más mínima duda de quién es el responsable y creo que es importante que los líderes de Irán sepan lo que nosotros sabemos", ha advertido el asesor estadounidense en declaraciones a los periodistas.

Washington ha reforzado su presencia militar en la zona con un portaaronaves, bombarderos y misiles Patriot y tiene previsto enviar 1.500 efectivos más.

Por parte de Irán, un portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Musavi, ha tachado de "ridículas" las acusaciones y ha asegurado que el foro al que ha acudido Bolton tiene "un largo historial de políticas antiiraníes". "La paciencia, la vigilancia y la pericia defensiva de Irán desactivará cualquier complot perverso de Bolton y otros belicistas", ha agregado.

Las tensiones bilaterales se han renovado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura del acuerdo nuclear. Estados Unidos ha recuperado las sanciones contra Irán, mientras que la República Islámica ha optado por dejar de cumplir parte de los compromisos asumidos.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, destacó la semana pasada que Teherán no se rendirá ante las presiones de Estados Unidos y no abandonará sus políticas incluso en caso de que el país sea bombardeado.

Contador

Para leer más