EEUU.- La economía, la guerra de Irak y la Ley Patriótica asuntos protagonistas en la agenda de Bush para 2006

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 6:53

CRAWFORD (TEXAS, EEUU), 2 (EP/AP)

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha comenzado su sexto año al frente del Pentágono con una apretada agenda destinada a aliviar la desgastada economía, defender la actuación de Estados Unidos en Irak y acallar a aquellos que critican sus métodos de lucha contra el terrorismo por atentar contra las libertades civiles.

Este domingo, el presidente defendió enérgicamente su programa de espionaje doméstico por considerar que es un plan que se limita a rastrear tan sólo las llamadas que se realizan desde fuera a Estados Unidos.

Bush, que realizó estas declaraciones en el Centro Médico militar Brooke, donde visitó a los soldados heridos, señaló también que el hecho de que alguien filtrara información sobre la orden secreta de escuchar conversaciones telefónicas en territorio estadounidense mantenidas por sospechosos de terrorismo causó un daño grave a la nación.

"He estado pensando mucho sobre el año 2006", indicó Bush este domingo tras la visita a las tropas heridas en San Antonio. "Mis esperanzas están depositadas en la paz en todo el mundo. Voy a continuar trabajando tan duro como pueda para permitir la fundación de la paz", añadió.

"Tenemos una economía muy fuerte y trabajaremos para mantenerla tan arriba como sea posible para que todo el que quiera un trabajo, pueda encontrarlo", añadió.

Con la Casa Blanca como telón de fondo, Bush se reunirá el próximo miércoles con una delegación de antiguos secretarios de Estado y Defensa para discutir cuestiones como el terrorismo y la Guerra de Irak y con el objetivo de aumentar la presión sobre el Congreso respecto a la prorrogación de la Ley Patriótica.

El jueves, Bush se reunirá con su secretario de Defensa, Donald H.Rumsfeld, y con su secretaria de Estado, Condoleezza Rice y otros antiguos secretario de Estado y Defensa, incluida Madeleine Albright, que sirvió en la Administración Clinton, ante los que defenderá sus estrategias para vencer el terrorismo.

En cuanto a la situación en Irak, Estados Unidos lucha por que un mayor número de policías iraquíes sean entrenados de manera que puedan hacerse con el control de la seguridad del país. "Las condiciones del camino condicionarán el papel de nuestras fuerzas", indicó Bush ayer sobre una guerra que jugará un papel protagonista en la agenda del presidente para este año.

Contenido patrocinado