EEUU y Egipto buscan resolver el caso de los activistas retenidos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 9:42

RABAT, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Egipto están manteniendo "intensas conversaciones" para tratar de desencallar en "cuestión de días" el caso de los activistas prodemocráticos, 16 de ellos de nacionalidad estadounidense, retenidos en Egipto acusados de recibir fondos ilegales desde el extranjero y realizar actividades de índole política, desvinculadas con su cometido social, según ha confirmado bajo condición de anonimato este sábado un responsable gubernamental norteamericano.

Entretanto, los 43 activistas serán juzgados por primera ocasión este domingo, lo que, a priori, podría poner en peligro la ayuda militar que provee Estados Unidos a Egipto cada año que asciende hasta los 1.300 millones de dólares (más de 966 millones de euros).

En los últimos días, los contactos diplomáticos se han avivado e incluso la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se ha reunido hasta en dos ocasiones con su homólogo egipcio, Mohamed Kamel Amr, en los últimos tres días, después de realizar una gira por el norte de África que le ha llevado a Túnez, Marruecos y Algeria, ha especificado dicha fuente anónima estadounidense.

Por su parte, los activistas reprueban al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna Egipto desde la caída de Hosni Mubarak hace ya más de un año, su intransigencia para con la presencia de ONG extranjeras en el país, así como la represión de las manifestaciones contra su gestión.

"El total de la base de este caso es injusta", ha criticado un activista egipcio que trabaja para una de las ONG a las que pertenecen los detenidos, en declaraciones realizadas a Reuters.

CIRCUNSTANCIAS DEL JUICIO

No obstante, todavía no se ha clarificado si todos los acusados comparecerán ante el tribunal, puesto que varios de los imputados ya se encontraban en el extranjero cuando el Gobierno egipcio prohibió a tales activistas que salieran del país. Gran parte de los retenidos han permanecido en la Embajada estadounidense en El Cairo.

El abogado defensor, Negad al Borai, se ha mostrado optimista y ha sostenido que los cargos que pesan sobre los imputados aluden a actividades desempeñadas en las ONG durante un reducido periodo de tiempo y que, por tanto, pueden ser revocados.

"Los cargos solo señalan al periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2011", ha afirmado Al Borai. "Estos grupos solicitaron los permisos antes de dicho periodo", ha apostillado el abogado defensor.

Las autoridades egipcias han alegado que todas las organizaciones extranjeras que trabajan en Egipto han de respetar las leyes nacionales y han vinculado alguna de las iniciativas financiadas desde el extranjero con un presunto intento de Estados Unidos de minar la soberanía de Egipto, unas acusaciones que tanto los acusados como Washington niegan tajantemente.

Contenido patrocinado