EEUU.- El Ejército estadounidense presenta cargos por crueldad y maltrato contra el ex interrogador jefe de Abu Ghraib

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 4:06

NUEVA YORK, 29 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Ejército estadounidense presentó ayer cargos por crueldad, maltrato e interferencia con investigación, entre otros cargos, contra el que fuera jefe de interrogatorios de la prisión iraquí de Abu Ghraib, cargo que ocupó el teniente coronel Steven L. Jordan, hasta el momento el militar de mayor rango implicado en el escándalo.

La Fiscalía militar presentó doce cargos relacionados con siete distintos delitos contra el teniente coronel Jordan, incluyendo crueldad y maltrato a detenidos, incumplimiento de deber, interferencia con investigaciones en curso, falsedad en testimonio militar, desobediencia intencionada a un oficial superior, entre otros.

Los cargos fueros presentados por el Distrito Militar de Washington que todavía no ha fijado fecha para la vista preliminar, pendiente todavía de que los letrados encargados de la defensa de Jordan preparen su caso y una vez esto tenga lugar se llevará a cabo un equivalente militar a una investigación con gran jurado.

Otros oficiales de rango superior a Jordan han sido reprimidos y relevados del mando pero ningunos se ha enfrentado a cargos criminales como en el caso actual. Jordan presentó en dos ocasiones su renuncia al presidente estadounidense, George W. Bush, que en ambas rechazó la petición del militar.

El Ejército presentó dos cargos por desobediencia a un oficial superior, tres cargos por incumplimiento del deber y desobedecer las normas, un cargo por crueldad y maltrato a detenidos iraquíes, dos argos por falso testimonio en declaración oficial, dos cargos por fraude y un cargo por interferencia en una investigación.