EEUU emprenderá acciones si Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 10:18


WASHINGTON, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos emprenderá las "acciones adecuadas", si Corea del Norte lanza otro cohete de largo alcance para poner en órbita otro satélite espacial, según ha informado este lunes Gary Samore, consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Hemos dejado claro que para nosotros (el lanzamiento de otro cohete de largo alcance) es una desafortunada provocación que no ayuda ni a Corea del Norte ni al pueblo norcoreano", ha dicho Samore, en una breve entrevista concedida a la agencia de noticias Yonhap durante un acto militar celebrado en Washington.

El consejero presidencial ha indicado que por ello Estados Unidos está trabajando con sus aliados, especialmente con los otros participantes en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana --las dos Coreas, Japón, China y Rusia-- para disuadir al régimen comunista de llevar a cabo el lanzamiento satelital.

"Confío en que (los norcoreanos) escuchen a los otros países y admitan que lo que están haciendo solo va a aumentar su aislamiento internacional y a causar más daño al pueblo norcoreano", ha dicho el asesor del inquilino de la Casa Blanca.

No obstante, ha advertido de que, si el régimen comunista hace caso omiso a los llamamientos de la comunidad internacional, "entonces tendremos que considerar una respuesta adecuada", aunque no ha especificado cuál. "Consultaremos con nuestros aliados en la región y después decidiremos cuáles son las acciones adecuadas", ha dicho.

El pasado sábado, un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte informó, a través de la agencia de noticias KCNA, de que el país lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre un nuevo satélite espacial a través de un cohete de largo alcance.

Al parecer, el aparato es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado 13 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung y que minutos después se desintegró. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por la utilización de un cohete de largo alcance.

Aunque se desconoce la fecha exacta del próximo lanzamiento, se cree que podría coincidir con el primer aniversario de la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong Il --el 17 de diciembre-- o con las elecciones presidenciales en Corea del Sur --el 19 de diciembre--.