EEUU entrega a las autoridades de Seychelles a 15 supuestos piratas para que sean juzgados

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 18:09

VICTORIA 7 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha entregado este miércoles a las autoridades de islas Seychelles a un grupo de quince presuntos piratas somalíes para que sean sometidos a juicio, en el marco de un acuerdo que permite procesar en el archipiélago africano a los corsarios detenidos en aguas próximas a su costa.

El procesamiento judicial de los piratas detenidos por fuerzas militares internacionales en aguas próximas a Somalia es un asunto que ha generado controversia por la falta de garantías judiciales en territorio somalí y por el rechazo de algunos países de la región a hacerse cargo de los arrestados, lo que ha llevado a que, en algunas ocasiones, los detenidos hayan salido en libertad a pesar de haber sido capturados cuando ya habían cometido delitos o se disponían a hacerlo.

Las islas Seychelles cambiaron el año pasado su legislación para poder procesar a los piratas capturados fuera de sus aguas territoriales. A pesar del cambio normativo, en algunas ocasiones, las autoridades han rechazado las solicitudes de procesamiento judicial de corsarios presentadas por algunos países, como el caso de Noruega el pasado enero.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha explicado que los quince piratas fueron detenidos en enero de este año cuando un buque de la Marina norteamericana rescató a trece pescadores iraníes que permanecían secuestrados desde hacía más de un mes.

"Agradecemos el liderazgo regional de Seychelles en la lucha contra la piratería, demostrado por su disposición a procesar y encarcelar a piratas somalíes", ha añadido la portavoz del departamento que dirige Hillary Clinton.

Además del despliegue naval que mantiene de forma permanente en el Cuerno de África, Estados Unidos tiene desplegados vehículos aéreos no tripulados para hacer misiones de vigilancia área sobre las islas Seychelles.

Por su parte, el ministro de Interior, Medio Ambiente y Transportes de Seychelles, Joel Morgan, ha destacado que su país es el que mayor porcentaje de piratas detenidos tiene en todo el mundo y que los arrestados ocupan el 20 por ciento de las celdas del sistema penitenciario del archipiélago.

En este sentido, ha detallado que, en la actualidad, 66 piratas cumplen condena en sus cárceles y otros 37 están detenidos a la espera de que se celebre su juicio. "Sin embargo, al aceptar a otros quince presuntos piratas, Seychelles quiere mandar un claro mensaje a la comunidad internacional de que continuará esforzándose al máximo en la lucha contra la piratería", ha afirmado Morgan, en un comunicado.

Seychelles también se encuentra directamente afectada por el fenómeno de la piratería, toda vez que, además de la incidencia directa que esta práctica tiene en la afluencia de turistas extranjeros, los corsarios mantienen secuestrados a varios pescadores de este país.

El ministro ha dejado claro que su país seguirá luchando por conseguir la liberación de sus pescadores, aunque los piratas están planteándoles "peticiones irracionales e imposibles".

Contenido patrocinado