EEUU/España.- El presidente Patronato del Prado galardonado en EEUU por su labor en la conservación del arte hispano

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 8:14

NUEVA YORK, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, recibió ayer en Nueva York el premio Sorolla otorgado por la Hispanic Society of America por su contribución a la conservación del arte y la cultura hispánica.

Uría fue el principal artífice del acuerdo para la adquisición de la colección Thyssen por parte de España en su día, trabajó además para conseguir el regreso a España de la obra de Goya 'La Marquesa de Santa Cruz', entre otras contribuciones relacionadas con la cultura.

Junto a él y durante la gala anual que celebra esta institución, fueron galardonados la mexicana Lidya Sada de González, reconocida autoridad en el arte colonial mexicano, hispano-filipino e indo-luso; y el matrimonio de filántropos norteamericanos Carmen Ana y Joseph A. Unanue, en reconocimiento a su dedicación al arte, la educación y los servicios sociales en los Estados Unidos, Puerto Rico y America Latina.

De esta forma Rodrigo Uría se convierte en el tercer español distinguido con este premio desde la creación del galardón en 1924. Hasta el año 1988 la medalla se entregaba de forma esporádica y fue la Reina Doña Sofía la última persona en recibirla en este período.

El año pasado, fecha en la que el patronato de la Hispanic Society estableció su entrega anual, se otorgó el premio al presidente del grupo PRISA Jesús de Polanco.

La gala de ayer contó con la asistencia de numerosos representantes del mundo de las artes, las letras, finanzas y política, entre ellos varios españoles del cuerpo diplomático asentados en Estados Unidos. El escritor y nuevo director del Instituto Cervantes en Nueva York, Eduardo Lago, también asistió al acto.

El director del Metropolitan Museum of New York, Phillipe de Montebello, apoyó con su presencia la entrega de este galardón, así como el director del propio Museo del Prado, Miguel Zugaza, la escultora Cristina Iglesias, o el empresario Plácido Arango.