Actualizado 14/01/2016 23:04 CET

EEUU espera poder sacar de Guantánamo próximamente a un tercio de sus presos

Prisión Militar De EEUU En Guantánamo, Cuba
REUTERS

NUEVA YORK, 14 Ene. (Reuters/EP) -

La Mesa de Revisión Periódica de Guantánamo ha aprobado el traslado fuera de la prisión de 34 de los 93 presos que aún quedan en este centro ubicado en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

"Es un hito importante en el camino para cerrar las instalaciones", ha destacado el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial, el 'Air Force One'.

"Seguiremos trabajando con diligencia para reducir la población de la prisión mediante traslados seguros y responsables de detenidos para cerrar el centro", ha añadido.

Earnest ha asegurado que próximamente la Administración de Barack Obama presentará al Congreso y a la población un plan concreto para el cierre de la prisión.

El desmantelamiento de la prisión de Guantánamo, donde se trasladaba a presuntos terroristas peligrosos sin derecho a juicio ni procesamiento judicial, era uno de los compromisos de Obama cuando tomó posesión, en 2009. Cuando llegó a la Presidencia había 242 internos y en las últimas semanas se ha acelerado el ritmo de los traslados.

Para leer más