EEUU/Europa.- El BNG pide la comparecencia de Moratinos en el Congreso para hablar del informe del Consejo de Europa

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:49

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para que explique la posición del Gobierno respecto al informe presentado la semana pasada por el Consejo de Europa sobre las "actividades ilícitas de la CIA en territorio europeo y actuaciones del Gobierno español al respecto".

El pasado 24 de enero el investigador de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Dick Marty, encargado de investigar la presunta existencia de cárceles secretas de la CIA en Europa y el uso de aeropuertos y espacio aéreo europeos para el traslado de sospechosos de terrorismo a países donde se les sometió a "torturas", había considerado que es muy poco probable que los Gobiernos europeos no estuvieran al tanto de estas prácticas de la agencia estadounidense.

El investigador suizo, que cita declaraciones hechas por responsables estadounidenses y europeos, noticias publicadas en prensa y trabajos de ONGs, afirmó que "existe una gran cantidad de pruebas convergentes que apuntan a la existencia de un sistema de 'reubicación' o 'subcontratación' ('outsourcing') de la tortura" a otros países, como Siria, Egipto o Jordania. No obstante, no ha encontrado pruebas concluyentes de la existencia de cárceles secretas en territorio europeo.

El informe, muy duro con Estados Unidos, afirmaba que "la actual Administración estadounidense parece partir del principio de que los principios de legalidad y Derechos Humanos son incompatibles con una acción eficiente contra el terrorismo". Así, reclamaba a los Gobiernos europeos que se distancien de esta posición y no se conformen con garantizar que las prácticas ilegales no suceden en su territorio, o que en ellas no participan sus agentes de seguridad.

Moratinos ya compareció el pasado 24 de noviembre ante la comisión de Exteriores del Congreso para hablar sobre este mismo tema a raíz de las informaciones aparecidas en la prensa internacional. Tras la publicación la semana pasada del informe del Consejo de Europa, el ministro aseguró que el Gobierno "no tiene nada que ocultar" en relación con las supuestas actividades de la CIA en territorio español y negó que exista un "pacto de silencio" con Estados Unidos.

En este sentido, afirmó que "todos los datos están en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y, por lo tanto, el Gobierno no tiene nada que ocultar, todo lo contrario, cuanta más información haya mejor, pero lo que dije en su momento es lo que conocemos". Según Moratinos, el Gobierno español sólo tiene conocimiento de escalas en Canarias y Baleares.