EEUU exige justicia tras recibir informes sobre una posible limpieza étnica en la región etíope de Tigray

Niña desplazada de Tigray
Niña desplazada de Tigray - GREGG BREKKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: sábado, 9 abril 2022 9:59

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha recibido con "grave preocupación" el informe conjunto publicado esta semana por las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional en el que denuncian una posible limpieza étnica por parte de las fuerzas afines al Gobierno etíope en la región de Tigray, en el norte del país, y ha exigido que sus responsables rindan cuentas ante la justicia.

Las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han llegado incluso a declarar la existencia de una campaña de "limpieza étnica" con actos que constituyen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en el Tigray Occidental a manos de las fuerzas de seguridad de la vecina región de Amhara en el norte de Etiopía.

En el informe publicado esta semana, HRW y Amnistía denuncian que "las fuerzas de seguridad de la vecina Amhara, con la aquiescencia y posible participación de las fuerzas federales etíopes, han expulsado a cientos de miles de civiles tigrianos de sus casas mediante amenazas, homicidios ilegítimos, violencia sexual, detenciones arbitrarias masivas, pillaje, traslados forzosos y negación de ayuda humanitaria".

Tales delitos serían constitutivos de crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con ambas organizaciones, en una acusación a la que el Gobierno de Etiopía respondió este jueves limitándose a declarar que la investigación de ambas ONG es "de poca utilidad" en el marco de los "esfuerzos para poner fin de forma pacífica" al conflicto con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Sin embargo, Estados Unidos ha reiterado este viernes a última hora su "grave preocupación por los continuos informes de atrocidades por motivos étnicos cometidas por las autoridades de Amhara".

"En particular, nos preocupa profundamente la conclusión del informe de que estos actos equivalen a limpieza étnica", ha denunciado el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en un comunicado recogido por el diario etíope 'Addis Standard'.

"Observamos con suma alarma que, según los informes, miles de etíopes de etnia tigray siguen detenidos arbitrariamente en condiciones que ponen en peligro su vida en el oeste de la región, e instamos a su liberación inmediata. También pedimos a las autoridades pertinentes que permitan el acceso de observadores internacionales a todos los centros de detención", ha añadido el Departamento.

EEUU mantiene su "firme postura" a favor de "investigaciones creíbles y rendición de cuentas por las atrocidades cometidas por cualquiera de las partes en el conflicto como parte de cualquier solución duradera a la crisis".

"Los continuos informes de atrocidades subrayan la urgencia de poner fin al conflicto militar", ha reiterado el Gobierno norteamericano, que termina el comunicado con un llamamiento "a todos los actores armados para que renuncien y pongan fin a los abusos contra los Derechos Humanos y la violencia contra los civiles".

El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.

El TPLF acusa al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo.

Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.