EEUU.- Los expertos prevén la llegada de al menos siete huracanes durante la temporada del Atlántico de este alño

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 8:44

MIAMI 9 Ago. (EP/AP) -

La temporada de huracanes del Atlántico del 2006 será levemente menos activa que la pronosticada con anterioridad, dijeron el martes los meteorólogos federales, que estimaron un número de 12 a 15 tormentas con nombre y de 7 a 9 huracanes, según el Centro Nacional de Huracanes y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Tres o cuatro podrían ser huracanes de consideración con vientos sostenidos de por lo menos 177 kilómetros por hora, según los meteorólogos.

Los científicos gubernamentales emitieron su primer pronóstico en mayo, e indicaron que en esta temporada podría haber de 13 a 16 tormentas con nombre y de 8 a 10 huracanes, de los cuales entre cuatro y seis podrían ser importantes.

En lo que va de temporada se han registrado apenas tres tormentas tropicales y ningún huracán, aunque el periodo de agosto a octubre suele ser el más activo de la temporada.

Los meteorólogos advirtieron que los residentes costeros no deberían bajar la guardia.

"Prevenir la pérdida de vidas y minimizar el daño de bienes a causa de los huracanes son responsabilidad de todos", dijo Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes. "Recuerden, si un huracán barre su barrio, es suficiente para hacer que sea una mala temporada".

Los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado, que el jueves modificaron su pronóstico, redujeron el número de huracanes de 9 a 7, cinco de ellos de gran impacto. Inicialmente habían pronosticado 17 tormentas con nombre, pero ahora creen que serán 15.

Sin embargo, ambos pronósticos consideran que esta temporada será más ajetreada que lo habitual, pero ateniéndose al incremento que comenzó en el Atlantico en 1995. Los expertos federales indicaron que la mayor temperatura del agua, mayor humedad ambiental y otras condiciones fueron las responsables del aumento, que podría durar otra década o más.

La temporada de huracanes comienza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre.

Contenido patrocinado