EEUU expresa su apoyo a una transición "encabezada por civiles" en Sudán

Publicado 18/04/2019 19:01:07CET
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este jueves su apoyo a una transición "pacífica y democrática" que esté "encabezada por civiles" tras el golpe de la semana pasada en Sudán, que acabó con casi 30 años de mandato de Omar Hasán al Bashir.

"La voluntad popular del pueblo sudanés está clara: es momento de avanzar hacia un gobierno de transición inclusivo y respetuoso con los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado Mortan Ortagus.

Así, ha aplaudido "la decisión de liberar a los presos políticos y cancelar el toque de queda en Jartum", al tiempo que ha pedido a la junta militar y al resto de grupos armados que "muestren contención, eviten el conflicto y sigan comprometidos con la protección de la población sudanesa".

Por otra parte, ha recalcado que la designación de Sudán como país patrocinador del terrorismo "sigue en vigor". "Seguiremos calibrando nuestras políticas según nuestro análisis de los acontecimientos sobre el terreno y las acciones de las autoridades de transición", ha remachado.

Las Fuerzas Armadas, que habían protegido a los manifestantes acampados frente al Ministerio de Defensa, en Jartum, de los ataques de la Policía, tomaron el control con un golpe de Estado e impusieron un consejo militar de transición. Sin embargo, las protestas han continuado porque los manifestantes demandan un verdadero cambio político.

El jefe del consejo militar, el general Abdulfatá Barham Abdul Rahman, anunció el sábado la próxima cesión de poderes a un gobierno civil de transición, "previa consulta", así como la liberación de todos los presos políticos y detenidos en estas protestas.

Para leer más