EEUU.- El fiscal del caso Valerie Plame no presentará cargos contra el asesor de Bush Karl Rove

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:24

NUEVA YORK 13 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El fiscal especial Patrick Fitzgerald expresó ayer a la Casa Blanca su intención de no presentar cargos contra Karl Rove, el asesor especial del presidente estadounidense, George W. Bush, que testificó en cinco ocasiones en el marco de las investigaciones sobre el caso de la filtración a la prensa del nombre de la agente de la CIA Valerie Plame.

El abogado de Rove, Robert Luskin, manifestó hoy en un comunicado que el fiscal Fitzgerald había informado "oficialmente (...) que no presentará cargos", lo que pondrá fin a "las especulaciones sobre la conducta de Rove". Asimismo, añadió que para cooperar con el juicio "no se realizará ningún tipo de valoración sobre la investigación".

Una posible implicación del principal asesor de Bush en el escándalo Valerie Plame podría haber sido devastador para la ya dañada imagen de la Administración republicana, acosada por el rechazo social a la política de Washington en Irak, la desesperación de las clases medias ante la subida del precio del petróleo sobre todo en esta época previa a las elecciones de noviembre.

No obstante, la Casa Blanca --que puede dejar atrás el temible embate de una acusación contra Rove-- todavía tiene pendiente el juicio contra Lewis Libby, el ex jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, acusado de perjurio y obstrucción a la justicia y que podría conducir al propio vicepresidente a los tribunales como testigo.

Contenido patrocinado