EEUU.- Francia estudia pedir la extradición de Moussaoui para que cumpla la cadena perpetua en territorio galo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:22

PARIS 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés anunció hoy que estudia solicitar la extradición de Zacarías Moussaoui a Estados Unidos, después de que el abogado de la madre del ciudadano francés condenado a cadena perpetua por su relación con los atentados del 11-S pidiera a París que medie para conseguir que cumpla su pena en territorio galo.

Francia y Estados Unidos comparten dos convenciones para la traslado de personas condenadas: una convención bilateral del 25 de enero de 1983 y una convención del Consejo de Europa que entró en vigor el 1 de julio de 1985.

El ministro francés de Justicia, Pascal Clément, anunció hoy que una solicitud de extradición a Francia de Moussaoui podría estudiarse debido a la existencia de una "convención de transferencia" entre los dos países.

"Como cualquier ciudadano francés condenado en el extranjero, si Moussaoui presenta una solicitud de traslado a Francia, su solicitud sería examinada por las autoridades francesas y estadounidenses, ya que existe una convención de traslado entre Francia y Estados Unidos", declaró el portavoz del ministro.

En declaraciones a la prensa gala, el abogado de la madre de Moussaoui, Patrick Baudouin, estimó que la sentencia contra Moussaoui es "extremadamente dura" puesto que "el acusado no participó en el 11-S, al encontrarse ya en prisión desde hacía varias semanas".

"Si hubiera sido juzgado en Francia, la pena máxima habría sido de diez años. La cadena perpetua, esta muerte lenta, es una pena incomprensible. Moussaoui estará encerrado en condiciones de aislamiento extremadamente duras en una cárcel de Colorado", valoró el letrado.

Mientras, la madre de Moussaoui, Aicha el Wafi, opinó después de conocer la sentencia que su hijo "va a ser enterrado vivo", al tiempo que acusó a Francia de no haber presionado a las autoridades norteamericanas. "Hubiera querido que Francia dijese que debe ser juzgado por lo que ha hecho y no por lo que ha dicho. Mi hijo va a ser enterrado vivo ya que Francia no ha osado contrariar a los americanos", dijo hoy en el transcurso de una rueda de prensa en París.

Finalmente, dejó claro que no compartía "las ideas y las palabras" expresadas por su hijo en el tribunal de Alexandria que le ha juzgado. Sin embargo, consideró que ha sido condenado a cadena perpetua por "sus palabras, sus ideas, su color y su raza".

La juez federal de distrito Leonie Brinkema confirmó esta tarde la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena para Moussaoui. Después de escuchar la sentencia, que confirma la anunciada ayer por el jurado, el terrorista declaró "Dios salve a Usama bin Laden, nunca le atraparéis".

Contenido patrocinado