EEUU.- Funcionarios estadounidenses declaran ante una comisión antitortura de la ONU

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:54

GINEBRA, 8 May. (EP7AP) -

Funcionarios estadounidenses declararon hoy ante una comisión contra la tortura de la ONU que su país prohíbe a los empleados del Gobierno torturar a detenidos en todo lugar y circunstancia, conforme a la ley internacional sobre Derechos Humanos.

La delegación estadounidense compareció ante el Comité de la ONU por primera vez en seis años y respondió a una serie de preguntas, que abarcó desde la interpretación que da Washington a la prohibición absoluta de torturar hasta sus métodos de interrogatorio en cárceles como Abu Ghraib (Irak) y Guantánamo (Cuba).

"A los funcionarios estadounidenses de todas las instituciones de gobierno se les prohíbe practicar la tortura en todo tiempo y lugar", dijo el asesor legal del Departamento de Estado, John Bellinger. Según Bellinger, jefe de la delegación aseguró que "esto es así incluso en situaciones en las que rige la ley del conflicto armado".

En la primera sesión celebradala semana pasada, los miembros del comité de la ONU dijeron a Estados Unidos que debe dar un mejor ejemplo en la lucha contra la tortura y no puede usar las actividades de inteligencia como pretexto para negarse a discutir las violaciones a la prohibición total de abusar de prisioneros en la llamada "guerra contra el terror".

La delegación respondió al comité que Estados Unidos cometió errores en el trato a los detenidos en la guerra contra el terror y que 29 detenidos murieron en cárceles de Irak y Afganistán, aparentemente a raíz de abusos u otras violaciones de la ley estadounidense.

Andreas Mavrommatis, presidente de la sesión, dijo que las investigaciones estadounidenses serían más convincentes si las encabezara un juez o abogado independiente en lugar de personal del Departamento de Defensa.

Bellinger dijo que la delegación de 25 miembros -integrada por funcionarios de Defensa, Justicia y Seguridad Interior- quería responder a las preguntas del comité, pero no podía referirse a las "presuntas actividades de inteligencia".