EEUU.- El gobernador de Nueva York presentará hoy su dimisión, según sus ayudantes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:31

NUEVA YORK 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nueva York, el demócrata Eliot Spitzer, presentará hoy su dimisión, después de que saliera a la luz que es cliente asiduo de una red de prostitución de lujo, según indicaron miembros de su personal al 'New York Times', que sin embargo no pudieron precisar exactamente cuándo se producirá la renuncia.

De confirmarse la dimisión, que ayer ya se había anunciado que era inminente pero finalmente no se produjo, el vicegobernador, David A. Paterson, le sustituiría en el cargo. Este asegura no haber sabido nada de Spitzer desde el lunes.

"El gobernador me llamó ayer (lunes)", señaló Paterson, en declaraciones que recoge hoy el 'New York Times'. "Dijo que no había dimitido por varias razones y no entró a detallarlas, y eso es lo último que supe de él", añadió. En cuanto a si se estaban haciendo los preparativos para un traspaso de poder, dijo que "nadie ha hablado conmigo sobre su renuncia y nadie ha hablado conmigo sobre una transición".

Según informa el diario, el gobernador ha pasado los dos últimos días discutiendo con su familia y sus abogados los pasos a seguir, después de que el lunes saliera a la luz que se citó con una prostituta de lujo en un hotel de Washington el pasado febrero. De acuerdo con los ayudantes consultados por el 'Post', su mujer no quiere que dimita.

Según estas fuentes, Spitzer también está contemplando la posibilidad de un proceso de destitución y las ramificaciones legales del caso si no presenta su renuncia. Ayer, los republicanos en la asamblea estatal ya adelantaron que iniciarán un proceso de 'impeachment' si el gobernador no dimite.

A esto se suma, según el diario, el hecho de que Spitzer cuenta con pocos apoyos entre los demócratas de Nueva York, uno de los cuales subrayó que "un procedimiento de 'impeachment' obligaría a los demócratas a abandonarle o a defenderle" y "le abandonarían".

INVESTIGADO POR EL FBI

Por otra parte, el 'Washington Post' informó hoy de que Spitzer ya estaba siendo vigilado por el FBI semanas antes de que se produjera el encuentro con una prostituta que ha desencadenado el escándalo. Según el diario, que cita a una persona conocedora de la investigación, el FBI había intentado sin éxito coger por sorpresa a Spitzer en el mismo hotel en el que se citó con la prostituta. Tras escuchar una conversación telefónica en la que éste hablaba de la posibilidad de reunirse con una prostituta en un viaje a Washington, el FBI envió un equipo de vigilancia al Hotel Mayflower el 26 de enero.

Spitzer, considerado una figura emergente en el Partido Demócrata tras su contundente victoria en Nueva York hace 16 meses, pidió disculpas por su conducta el mismo lunes, cuando salió a la luz el caso, y ayer, pese a las numerosas voces que pidieron su renuncia --incluidos los republicanos de este estado--, permaneció en su casa y se reunió con sus ayudantes y abogados estudiando sus posibilidades.

El gobernador ha sido identificado por las fuerzas de seguridad como el anónimo 'cliente 9' que aparece en documentos judiciales y quien pagó por una prostituta para que viajara de Nueva York a Washington el 13 de febrero para reunirse con él en Mayflower, el mismo hotel en el que ya le esperó el FBI en enero, relata el 'Post'. Los citados documentos judiciales dan a entender que Spitzer era un cliente habitual de las prostitutas de lujo.

La vigilancia en el hotel se produjo dos semanas después de que un juez federal autorizara a los investigadores a que interceptaran las llamadas del servicio de señoritas de compañía y sus mensajes de texto. Spitzer, según el relato del diario, pasó gran parte del 26 de enero y de la noche en el hotel pero los agentes no vieron llegar a ninguna mujer a su habitación.

La investigación criminal contra Spitzer comenzó cuando el North Fork Bank notificó a la unidad de delitos financieros del Departamento del Tesoro las actividades sospechosas en una de las cuentas personales del gobernador, según indicó al rotativo otra fuente cercana al caso.

El intento por parte de Spitzer de realizar una transferencia de 10.000 dólares en tres partes fue lo que hizo saltar las alarmas, para posteriormente comprobarse que este dinero iba destinado a tres compañías que actuaban como tapadera del Emperors Club, que gestiona los servicios de las acompañantes de lujo.

Siempre según el 'Washington Post', los investigadores han constatado que Spitzer requirió los servicios del Emperors Club en al menos ocho ocasiones en los últimos años y, según precisó un oficial, se sigue investigando el alcance de su actividad.

Contenido patrocinado