EEUU.- Gobernador de Texas afirma que el Gobierno no ayuda al estado a recuperar sus ayudas a los afectados por Katrina

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 7:46

BORGER (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 17 (EP/AP)

El gobernador Rick Perry recorrió el jueves en avión miles de hectáreas carbonizadas por incendios en la región norte del estado, y dijo que solicitaría asistencia federal tras considerar que la pérdida de bienes era abrumadora y que no había recibido compensación alguna tras haber colaborado en la reconstrucción de los daños provocados por el huracán Katrina.

Perry, que relató haber visto kilómetros y kilómetros de paisaje quemado, dijo que el gobierno federal hizo promesas sustanciales para reembolsarle a Texas la ayuda que el estado proporcionó tras el paso del huracán Katrina, pero "no ha cumplido su palabra".

"Uno de los mensajes, desde luego, a nuestros homólogos federales es que vamos a tener que tener algo de ayuda en esto", señaló. "Vamos a plantear la petición".

El gobernador indicó al presidente George W. Bush el jueves por la mañana que le informaría sobre lo que viera.

Las autoridades se mostraron optimistas de que un mejor clima pudiera ayudar a los equipos mientras combaten incendios que han consumido casi 340.000 hectáreas, han matado al menos a 11 personas, han obligado a miles a evacuar sus hogares y han cobrado la vida de aproximadamente 10.000 caballos y cabezas de ganado.

El servicio meteorológico dijo que la lluvia podría caer el fin de semana sobre la región azotada por la sequía.

"Esperamos lograr contenerlos el fin de semana. Las cosas se están viendo realmente bien", dijo Warren Bielenberg, portavoz del servicio forestal de Texas.

Los bomberos intentaban extinguir tres grandes incendios el jueves y respondieron a más de tres adicionales, más pequeños, agregó.

El cambio en el rumbo de los vientos el jueves por la mañana evitó que las llamas dañaran hogares en tres poblados del norte del estado. Como precaución, se le pidió a unos 3.000 habitantes del condado de Lipscomb que desalojaran sus viviendas.

Contenido patrocinado