EEUU.- El Gobierno de EEUU investigará los antecedentes de unos 400.000 trabajadores portuarios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 23:44

WASHINGTON 25 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense anunció hoy que investigará los antecedentes de unos 400.000 trabajadores portuarios, ante las denuncias de que no está haciendo lo suficiente por proteger a los puertos de atentados terroristas.

Los nombres de empleados que trabajan en las áreas más sensibles de los puertos serán comparados con las bases de datos del Gobierno de sospechosos de terrorismo y de transgresores de normas de inmigración, afirmó el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

Además, el Departamento de Seguridad Interna emitirá tarjetas de identificación imposibles de duplicar para cerca de 750.000 trabajadores, incluyendo conductores de camiones y empleados ferroviarios, que tienen acceso sin restricciones a los puertos.

No obstante, estas medidas de seguridad adicionales no incluirán por el momento una revisión de antecedentes penales, si bien Chertoff aseguró que ello podría suceder en el futuro.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en sus siglas en inglés) será la encargada de revisar los antecedentes, indicó, aclarando que el FBI no participará en esta medida. "Podríamos ampliar la cantidad de bases de datos, pero inicialmente comprenderá las listas de terrorismo y de estatus de inmigración", agregó Chertoff.

Las nuevas salvaguardas forman parte de lo que Chertoff describió como un "anillo de seguridad" alrededor de los puertos estadounidenses. "Nos vamos a concentrar en aquellos que podrían representar el mayor riesgo para nuestra seguridad", sostuvo en una rueda de prensa que ofreció en Washington.

Durante varios meses el Gobierno del presidente George W. Bush ha sido criticado por la falta de medidas de seguridad en los puertos. Las acusaciones se incrementaron después que una empresa de Dubai comprase una empresa británica, quedando a su cargo el control de seis puertos estadounidenses. Las protestas del Congreso hicieron que la compañía de Dubai, DP World, resolviera vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa local.

Contenido patrocinado