EEUU.- El gobierno estadounidense prepara la instalación de barreras fronterizas

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 7:53

TUCSON, 11 Ene. (ARIZONA, ESTADOS UNIDOS) - (EP/AP)

Agentes federales comenzarán a instalar postes de acero que sirvan como barreras este mes, para tratar de detener la entrada ilegal de inmigrantes y el contrabando de drogas a lo largo de la frontera entre México y los estados de Arizona y Nuevo México.

Las autoridades colocarán los postes a lo largo de más de 3 kilómetros de la frontera de Arizona y de un kilómetro y medio de la línea limítrofe de Nuevo México.

Estarán en las áreas más utilizadas por los contrabandistas y traficantes de indocumentados para pasar de un país al otro.

Los funcionarios dicen que los contrabandistas que traten de cruzar tendrán que hacerlo en zonas aisladas en las que es más fácil detectarlos y arrestarlos.

Además, la barrera que se levantará en Arizona terminará justo donde las autoridades tienen pensado ampliar una muralla de metal para así hacerles el paso aún más difícil.

Durante el año fiscal 2005, más de 2.700 vehículos cruzaron la frontera ilegalmente a través del sector de Yuma, que incluye a parte de Arizona, según las autoridades.