EEUU.- El Gobierno introduce cambios en la Ley de Crímenes de Guerra para proteger a funcionarios de forma retroactiva

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 21:54

WASHINGTON, 10 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, ha incluido una serie de cambios en la Ley de Crímenes de Guerra para proteger a los funcionarios de forma retroactiva ante posibles acusaciones de haber autorizado tratos denigrantes y humillantes a sus detenidos, según informaron abogados que han visto las enmiendas.

Las medidas de la Administración forman parte de una estrategia para blindarse del trato que dispensan a los detenidos en la guerra contra el terrorismo. En este punto se enmarcan los métodos que la CIA utiliza en sus interrogatorios, y el nivel de dureza autorizado por los funcionarios. Una ley diferente, el Código de Justicia Militar, se aplica al Ejército.

El diario 'The Washington Post' fue el primer medio en informar de las enmiendas a la Ley de Crímenes de Guerra. Uno de los cambios sería la prohibición de la tortura y el trato cruel e inhumano, pero no abarcaría las prohibiciones del Artículo 3 de la Convención de Ginebra contra "los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes".

La Casa Blanca, sin dar detalles, señaló en un comunicado que la propuesta "se aplicará a la conducta de cualquier funcionario de Estados Unidos, bien sea antes o después de que se apruebe la ley".

Dos abogados que hablaron bajo el anonimato señalaron que las intenciones del Gobierno son las de aprobar los cambios principales en el Congreso después del 4 de septiembre.

"Creo que esta ley puede crear inmunidad por crímenes pasados. Por eso es tan peligrosa", valoró un tercer abogado, Eugene Fidell, presidente del Instituto Nacional de Justicia Militar. Agregó que la iniciativa no "es sólo para proteger a designados políticos, sino también al personal de CIA que lidera los interrogatorios".

Las prácticas de interrogatorio "siguen políticas que han sido elaboradas en la alta cúpula del Gobierno", indicó el abogado Scott Horton, quien ha prestado una seguida atención al tema de los detenidos. "El Gobierno quiere proteger a los altos funcionarios bajo el paraguas de la Ley de Crímenes de Guerra", explicó.

La Administración Bush ha declarado que el Artículo 3 de la Convención de Ginebra incluye una serie de términos muy generales que se prestan a diversas interpretaciones.