EEUU.- Hu subraya que las relaciones comerciales con China han permitido generar millones de empleos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 abril 2006 5:40

NUEVA YORK, 20 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente chino, Hu Jintao, expresó la necesidad de que Estados Unidos y China mantengan las relaciones comerciales de ambos países ajenas a disputas que podrían ser dañinas y que no correspondería con la función que el gigante asiático ha tenido en la creación de millones de empleos y ahorro para los norteamericanos.

En un almuerzo celebrado en Seattle junto a más de 600 empresarios, Hu señaló que es difícil impedir que dado el volumen de negocio entre los dos países pueda impedirse que surjan desacuerdos puntuales. Sin embargo, destacó que los mismos deben ser "propiamente conducidos mediante el diálogo entre iguales".

Hu, que en su segundo día de visita en Estados Unidos ha visitado la fábrica que la compañía aeronáutica Boeing posee en la zona, explicó que el comercio ha favorecido de igual manera a China y Estados Unidos. "100.000 millones de dólares en ahorro y cuatro millones de empleos" son las cifras de las que EEUU se ha beneficiado, apuntó Hu.

El líder chino recalcó que su Gobierno continúa esforzándose por reducir el fuerte déficit comercial con Estados Unidos, algo que achacó a los cambios que la globalización ha generado en todo el mundo, afectando a la industria norteamericana, como pone de relieve que EEUU ya no fabrique el 90% de los productos que importa de China.

La visita de Hu se produce en un momento en el que el desajuste entre las importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y China han alcanzado un déficit para los norteamericanos de 202.000 millones de dólares. Asimismo, Washington acusa a los chinos de mantener una paridad ficticia del yuan con el dólar que perjudica a EEUU.

En ambos sentidos, Hu señaló que su Gobierno está dando pasos con el objetivo de reducir el superávit y como ejemplo de ello destacó el incremento en las importaciones procedentes de Estados Unidos. En cuanto a la paridad con el dólar, el líder chino afirmó que espera mantener el cambio "estable, y en un nivel adaptativo y equilibrado".

Tras haber mantenido ayer una reunión con el fundador de Microsoft, Bill Gates, y hoy con los responsables de la compañía Boeing, mañana Hu celebrará la esperada reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush, durante la cual volverán a surgir los temas de fricción entre ambos países.

Contenido patrocinado