26 de febrero de 2020
 
Publicado 22/02/2019 22:31:08CET

EEUU impone restricciones de viaje a cinco altos cargos de RDC

El presidente de la CENI, Corneille Nangaa
REUTERS / BAZ RATNER - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imposición de restricciones de viaje a cinco altos cargos de República Democrático del Congo (RDC), incluidos los de la comisión electoral, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo.

"Las elecciones reflejan el deseo del pueblo de RDC de cambiar y de que las instituciones gubernamentales rindan cuentas. Sin embargo, hay preocupaciones legítimas sobre la conducta y la transparencia del proceso electoral", ha dicho el Departamento de Estado en un comunicado.

En el mismo ha detallado que los sancionados son el presidente y el vicepresidente de la comisión electoral, Corneille Nangaa y Norbert Basengezi Katintima, respectivamente; Marcellin Mukolo Basengezi, asesor de Nangaa; el presidente de la Asamblea Nacional, Aubin Minaku Ndjalandjoko; y el presidente del Tribunal Constitucional, Benoit Lwamba Bindu.

Asimismo, ha subrayado que estas personas son sospechosas de socavar el proceso democrático en RDC, violaciones de los Derechos Humanos y corrupción, antes de denunciar que "operaron con impunidad a costa del pueblo congoleño".

"El Departamento de Estado enfatiza que las acciones anunciadas hoy son específicas contra ciertos funcionarios y no están dirigidas contra el pueblo congoleño o el nuevo Gobierno electo", ha sostenido.

"Esta decisión refleja el compromiso del Departamento de Estado con trabajar con el nuevo Gobierno de RDC para hacer realidad su compromiso declarado de poner fin a la corrupción, fortalecer la democracia y la rendición de cuentas, y respetar los Derechos Humanos", ha remachado.

Felix Tshisekedi, un destacado líder opositor, se ha convertido en el quinto presidente de RDC tras ser proclamado ganador de las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 30 de diciembre, en la que es ya la primera transición democrática en la historia del país.

Por su parte, Martin Fayulu, candidato de la coalición opositora Lamuka, quedó en segundo lugar y denunció tras el anuncio un fraude en virtud de un supuesto acuerdo entre el ganador y el presidente saliente, Joseph Kabila.

Los resultados --que incluyen la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejan a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el mandatario saliente decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.