Publicado 14/09/2022 17:43

EEUU impone sanciones contra diez individuos y dos entidades por delitos cibernéticos relacionados con Irán

Archivo - Un mural con la bandera de Irán.
Archivo - Un mural con la bandera de Irán. - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este miércoles la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra diez personas y dos entidades por delitos cibernéticos relacionados con el Gobierno iraní.

Así, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha indicado en un comunicado que las empresas afectadas son Afkar Systema Yazd Company y Najee Technology Hoosdhmand Fater y otros diez individuos que se habrían visto involucrados en actos cibernéticos "maliciosos", incluso mediante el uso de 'ransomware'.

"Los individuos y entidades están relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán y han sido incluidos en la lista independientemente de su origen o su lugar de operaciones. (...) Todos ellos han realizado acciones que ponen en peligro la seguridad física y la economía de Estados Unidos y otras naciones", ha señalado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

En este sentido, ha asegurado que el Tesoro seguirá trabajando y coordinando la acción con sus "aliados a nivel global para combatir las amenazas de este tipo, entre ellas las relacionadas con la Guardia Revolucionaria".

"Los incidentes con 'ransomware' han impedido el correcto funcionamiento y el préstamo de servicios por parte de empresas y negocios a nivel global, entre ellas colegios, oficinas gubernamentales, hospitales, servicios de emergencia, transporte, energía y compañías de alimentos", ha indicado en un comunicado.

Los pagos por este tipo de delitos cibernéticos han ascendido en Estados Unidos a los 590 millones de dólares a lo largo de 2021 en comparación con los 416 millones pagados este año. El Gobierno estadounidense considera que estos pagos representan solo una fracción del daño económico provocado por actividades maliciosas cibernéticas.

"Aquellas personas que se encuentran detrás de estos incidentes buscan dañar a Estados Unidos y extorsionar al pueblo estadounidense y sus aliados, así como a aquellos a los que Washington ofrece servicios financieros", ha sostenido.

Por ello, ha explicado, estas acciones muestran el "compromiso de Estados Unidos para hacer frente a estas estructuras y actores". "No toleraremos actividades cibernéticas maliciosas", ha zanjado.

Las sanciones se producen en el marco de las medidas punitivas impuestas contra Irán desde que Washington se retirara unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 y a pesar de los últimos avances registrados en la senda hacia la restauración del pacto.

En este sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha señalado que Estados Unidos solo llegará a un acuerdo si las condiciones suponen una mejora para la seguridad nacional estadounidense.

El proceso diplomático auspiciado por la UE busca restaurar un acuerdo que, pese a que sigue en vigor, está muy dañado después de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral durante la Administración del expresidente Donald Trump. Irán, por su parte, pasó a incumplir los límites acordados para su actividad y programa nuclear.

Contador

Más información