Actualizado 09/11/2012 09:39 CET

EEUU impone sanciones a cuatro altos cargos y cinco entidades iraníes

WASHINGTON, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este jueves nuevas sanciones contra cuatro altos cargos iraníes y cinco entidades del país persa por "haber implementado acciones de censura u otras actividades que prohíben, militan o penalizan la libertad de expresión o asamblea de la población" y por "haber limitado el acceso a emitir de diversos medios, incluyendo la interferencia de canales internacionales en Irán".

Entre los sancionados están el ministro de Comunicación e Información, Reza Taghipour, y el ministro de Cultura y Guía Islámica, Mohamad Hoseini. El primero ha sido acusado de bloquear la emisión de canales por satélite y restringir las conexiones por Internet, mientras que el segundo ha sido acusado de limitar la libertad de expresión a través del cierre de múltiples diarios y la detención de periodistas.

El Departamento de Estado del país norteamericano ha especificado que las medidas han sido impuestas en base a un artículo del Acta de Derechos Humanos en Siria y Reducción de la Amenaza de Irán, firmada el 10 de agosto por el presidente del país, Barack Obama, y la orden ejecutiva 13.628, que entró en vigor el 9 de octubre.

De esta forma, los ciudadanos estadounidenses no podrán llevar a cabo transacciones a las personas y organizaciones sancionadas, que también tienen prohibida la entrada en Estados Unidos. Asimismo, sus propiedades e intereses en Estados Unidos han sido congelados.

"Estas acciones subrayan el compromiso del Ejecutivo para hacer responsables a los altos cargos y organizaciones gubernamentales de los abusos cometidos por Irán contra sus propios ciudadanos". "Estos abusos demuestran la campaña de Teherán contra sus propios ciudadanos, a los que limitan sus libertades y cortan el flujo de informaciones", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Incontables activistas, periodistas, abogados, estudiantes y artistas han sido detenidos, censurados y torturados. Con las medidas tomadas hoy, llamamos la atención del mundo hacia las odiosas acciones del régimen (iraní). Seguiremos estando del lado del pueblo iraní en su lucha por proteger su dignidad y su libertad", ha apostillado.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    Disney da luz verde a Deadpool 3 dentro del Universo Marvel

  4. 4

    Isa Pantoja, hundida, se ofrece como mediadora en la guerra entre Isabel Pantoja y Kiko Rivera

  5. 5

    Andalucía prorroga restricciones hasta el 10 de diciembre y sólo permite recoger pedidos en bares hasta las 21.30 horas