WASHINGTON, 9 Dic. (EP/AP) -
El Senado estadounidense aprobó hoy el envío de combustible nuclear civil a India, una victoria política para el Gobierno de George W. Bush. Los detractores de esta nueva medida alertan de la posibilidad de una carrera armamentística nuclear en Asia propiciada por el incremento del arsenal nuclear indio.
La Cámara de Representantes ya aprobó la propuesta el pasado viernes, por lo que ya sólo resta la firma final del proyecto por parte del presidente Bush.
Esta decisión da un giro radical a la política estadounidense de no proliferación nuclear, vigente desde hace más de 30 años, pero los que la apoyan mantienen que esta medida profundiza los lazos de Estados Unidos con una potencia democrática asiática que desarrolla un programa nuclear responsable.
A pesar de la luz verde que ha dado el Congreso, aún resta que el legislativo estadounidense de luz verde al acuerdo técnico que ahora deberán negociar Estados Unidos e India y que tendrá como marco un acuerdo de cooperación global entre ambos estados.