EEUU insta a China a "responder" por la represión de las protestas en la Plaza de Tiananmen

Actualizado 04/06/2014 10:47:27 CET

WASHINGTON, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha instado a China a "responder" por la represión por parte del Ejército de las protestas estudiantiles de 1989 en la Plaza de Tiananmen, ubicada en el centro de Pekín, coincidiendo con el 25º aniversario de la masacre.

"Estados Unidos llama a las autoridades chinas a responder por los muertos, detenidos y desaparecidos en los acontecimientos relacionados con el 4 de junio de 1989", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado difundido este miércoles.

El país norteamericano ha deplorado "el uso de la violencia para silenciar las voces de los manifestantes pacíficas en la Plaza de Tiananmen y en sus alrededores" y ha honrado "la memoria de aquellos que dieron sus vidas".

"Estados Unidos siempre hablará en apoyo de las libertades fundamentales que buscaron los manifestantes de la Plaza de Tiananmen, incluidas las de expresión, asociación, reunión y libertad de prensa, que están recogidas en la Constitución china", ha sostenido.

A este respecto, ha instado "al Gobierno chino a garantizas los derechos universales y las libertades fundamentales que son inherentes a todos los ciudadanos chinos".

Así, aunque ha valorado "el extraordinario progreso económico y social de China en las últimas tres décadas y las buenas relaciones bilaterales", ha destacado las "diferencias" entre ambos países en lo relativo a los Derechos Humanos.

Para leer más