EEUU insta a Israel a realizar una investigación sobre el menor palestino linchado por la Policía

El joven palestino Tarek Abú Judair, linchado por policías israelíes
MAAN/EP
Actualizado: domingo, 6 julio 2014 9:07

JERUSALÉN/WASHINGTON, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado estadounidense ha instado a las autoridades israelíes a iniciar una rápida investigación sobre el linchamiento sufrido por el menor Tarek Abú Judair, con nacionalidad estadounidense y primo del joven palestino quemado vivo a manos de colonos israelíes, que habría sido golpeado por la Policía paramilitar.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha confirmado este sábado que Tarek Judair --que nació en Tampa, Florida, por lo que tiene nacionalidad estadounidense, y estudia en el instituto Academia Universal de Florida-- está retenido por las autoridades israelíes y ha indicado que un funcionario del consulado le ha visitado.

"Estamos profundamente preocupados por las informaciones sobre que ha sido gravemente golpeado bajo custodia policial, y condenamos firmemente cualquier uso excesivo de la fuerza", ha afirmado Psaki, que ha solicitado una investigación "rápida, transparente y creíble" y que los responsables "rindan cuentas".

El incidente ocurrió en la noche del pasado jueves en el barrio de Shufat de Jerusalén, cuando fueron detenidos once palestinos que fueron golpeados y detenidos. Tarek Abú Judair quedó gravemente herido y está detenido. El joven no comparecerá ante un tribunal hasta este domingo.

Las imágenes de la cara desfigurada del adolescente se han difundido por Internet, así como un vídeo grabado furtivamente en el que se puede ver a dos policías enmascarados golpeando a una persona que yace indefensa en el suelo, supuestamente Judair. El vídeo se puede ver en YouTube (http://youtu.be/HDENWwEDGr4).

Por su parte, el Ministerio de Justicia israelí ha indicado en un comunicado que las autoridades están investigando lo ocurrido. El portavoz de la Policía, Micky Rosenfield, ha asegurado que Judair es uno de los seis alborotadores que fueron atrapados y detenidos y que tres de ellos iban armados con cuchillos.

Más noticias

Leer más acerca de: