EEUU intentará garantizar que el estrecho de Bab el Mandeb siga abierto

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 17:00

WASHINGTON, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha indicado este jueves que intentará garantizar que el estratégico estrecho de Bab el Mandeb, en el Mar Rojo, continúe abierto para el tráfico comercial, a pesar del conflicto en Yemen.

"Trabajaremos junto a nuestros socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para garantizar que el estrecho siga abierto", ha dicho el general del Ejército Lloyd Austin.

"Es uno de nuestros principales intereses garantizar que tenemos un tráfico comercial libre a través de estos dos estrechos", ha apuntado, en alusión a Bab el Mandeb y Hormuz.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: