EEUU/Irak.- El candidato a sustituir a Rumsfeld descalifica la gestión hasta el momento de la guerra en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 19:30

NUEVA YORK 29 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El candidato a ocupar el puesto del secretario norteamericano de Defensa y ex director de la CIA, Robert Gates, mostró su desacuerdo con la política desarrollada por el Pentágono en la gestión de la guerra en Irak y manifestó al Comité del Servicios Armados del Senado su interés en integrar a Siria e Irán en el proceso de pacificación.

Gates, presentado como candidato por el presidente estadounidense, George W. Bush, para sustituir en el cargo al frente de la cartera de Defensa al actual secretario, Donald Rumsfeld, realizó estas declaraciones en el cuestionario enviado ayer martes al Comité del Senado que examina su candidatura.

En opinión del candidato, la implicación de Siria e Irán en el proceso de pacificación de Irak ayudaría a estabilizar y neutralizar la actual escalada bélica que vive el país árabe y que desde algunos círculos ha comenzado a denominarse abiertamente como una guerra civil, aunque la Casa Blanca continúe hablando de enfrentamientos sectarios.

Así, para el ex director de la CIA, Estados Unidos no debería haber interrumpido un diálogo con países como Irán y Siria, como no lo hizo en la época de la guerra fría con la Unión Soviética y China ya que dichos canales de comunicación permitirían manejar situaciones potencialmente difíciles.

Según Gates, la planificación de la guerra en Irak no realizó un profundo análisis de las implicaciones posteriores a la invasión. "La planificación de la guerra debería haber sido llevada a cabo teniendo en mente la probabilidad de que los momentos posteriores a la invasión podrían ser determinantes" para la evolución del país, aseguró.

En el caso de que el Senado acepte el nombramiento de Gates, el ex director de la CIA subrayó en el documento presentado ante el comité de Servicios Armados su intención de mejorar la capacidad del Departamento y destacó que desde una perspectiva retrospectiva "habría realizado algunas cosas de forma diferente".

Contenido patrocinado