EEUU/Irak.- Rumsfeld no se reunió con ningún funcionario del Gobierno de Irak en su último viaje antes de dejar el cargo

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 6:44

WASHINGTON, 11 Dic. (EP/AP) -

El secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, ha retornado a Washington después de su viaje sorpresa a Irak, donde no se reunió con ningún funcionario del Gobierno de Irak, según ha asegurado su portavoz, Eric Ruff.

Al revés de lo que ha sido habitual en las 14 visitas anteriores al país, Rumsfeld prescindió en esta ocasión de reunirse con líderes locales y sólo agradeció a los soldados estadounidenses su esfuerzo en el conflicto.

"Este no era un viaje público, en absoluto", indicó Ruff. El objetivo principal de la visita, según su versión, era expresar su agradecimiento a las tropas estadounidenses y a sus comandantes.

Rumsfeld se encontró el sábado con varios comandantes superiores desplegados en Irak, con los que compartió una cena. entre ellos se encontraban George Casey y Peter Chiarelli, dos los militares de mayor rango del Ejército.

Ruff no ofreció ninguna razón para justificar por qué esta vez no fueron invitados reporteros de medios de comunicación, limitándose a repetir que el viaje de Rumsfeld tenía un carácter privado.