EEUU, Japón y Corea del Sur afirman que la situación tras el ensayo nuclear norcoreano es muy grave

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 11:14


SEÚL, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur conversaron hoy mediante videoconferencia sobre el supuesto ensayo nuclear efectuado esta noche por Corea del Norte, según informó un portavoz del Ministerio surcoreano.

El surcoreano Ban Ki-moon, la estadounidense Condoleezza Rice y el japonés Taro Aso coincidieron en que la situación es muy grave, según la misma fuente.

Por su parte, en otra conversación entre Rice y Ban, éste expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad de la ONU tome las medidas necesarias y aseguró que Seúl adoptará una posición severa, indicó el mismo portavoz. Rice reafirmó la alianza de Estados Unidos con Corea del Sur, añadió.

JAPÓN: "RESPUESTA TRANQUILA PERO SEVERA"

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que la respuesta al ensayo nuclear norcoreano debe ser "tranquila pero severa", según informaron fuentes oficiales niponas.

En declaraciones a la prensa, Aso afirmó que los tres países se coordinarán estrechamente. "Si fuese cierta la prueba, ello pondrá en peligro no sólo el noreste de Asia, sino la estabilidad mundial", declaró.

COREA DEL SUR "RESPONDERÁ SEVERAMENTE"

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha asegurado que "responderá severamente" si se confirma la prueba con armamento nuclear realizada hoy.

"Corea del Sur no puede tolerar" esta prueba, declaró el portavoz presidencial Yoon Tae-young. "Corea del Norte debería asumir todas las responsabilidades" de las consecuencias de este acto", agregó.

"Corea del Norte debe desechar inmediatamente su programa nuclear y volver al Tratado de No Proliferación Nuclear", proclamó el portavoz.

CHINA MUESTRA SU "FIRME OPOSICIÓN"

El Gobierno de China también ha mostrado su "firme oposición" a la prueba nuclear realizada este lunes por Corea del Norte, y manifestó su esperanza de que Pyongyang retome las conversaciones a seis bandas para tratar su desarme.

"China se opone firmemente a esta prueba nuclear y espera que Corea del Norte retome las conversaciones a seis. Mantener la estabilidad del noreste asiático es el gran interés de todas las partes", señala una declaración institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores chino que ha sido transmitido por la televisión estatal.

EEUU: "ACTO PROVOCATIVO Y DESAFIANTE"

La Casa Blanca, a través de su portavoz, calificó de "acto provocativo y desafiante" la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte.

"Una prueba nuclear norcoreana constituye un acto provocativo y desafiante a la voluntad de la comunidad internacional y a nuestra llamada a evitar acciones que agraven las tensas relaciones en el noreste asiático", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Según Snow, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur detectaron el aumento de actividad sísmica en la zona en la que Corea del Norte desarrolló la prueba.

MORATINOS: "GRAVE PROVOCACIÓN"

El Gobierno español, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha condenado "la grave provocación" que supone el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte, y ha anunciado que consultará con la Unión Europea "las medidas a adoptar" al respecto.

Moratinos, que comienza hoy una gira oficial que le llevará a Guinea Conakry, Gambia y Senegal, informó del deseo del Ejecutivo español de pedir a Corea del Norte que regrese inmediatamente a la negociación diplomática con los seis países que intentaban, "por medios diplomáticos", encontrar una solución.

"Vamos a iniciar consultas con la Unión Europea para estudiar las medidas y la actitud a adoptar ante esta situación", indicó Moratinos.