SAN JUAN (PUERTO RICO), 24 (EP/AP)
Un juez federal ordenó ayer jueves al Pentágono revelar las identidades de los cientos de detenidos que se encuentran en la prisión de Guantánamo a Associated Press, en una decisión que podría forzar al Gobierno norteamericano a romper su secretismo y revelar una lista más extensa de los que se encuentran allí prisioneros.
El juez Jed S. Rakoff ha ordenado al Departamento de Defensa la publicación de transcripciones sin censurar de las audiencias con los prisioneros, en las que se encuentran detallados los nombres de los detenidos que todavía se encuentran en custodia.
Las autoridades estadounidenses mantienen en cautividad a 490 prisioneros en Guantánamo bajo sospecha de pertenecer a al Qaeda o a los Talibanes. La mayoría de ellos han sido retenidos sin cargos y llevan encerrados cuatro años, a pesar de las protestas de grupos de derechos humanos.
"Associated Press ha estado luchando por esta información desde otoño de 2004", dijo Dave Tomlin, consejero de la agencia de noticias. "Estamos agradecidos de que alguien haya decidido que mantener las identidades de los prisioneros en secreto va en contra de la opinión pública y de la ley de este país".