EEUU liberará pronto a 30 prisioneros de Guantánamo, según el fiscal general

Reuters
Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 23:10


BERLIN, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo hoy que las autoridades estadounidenses han identificado a 30 prisioneros de la prisión militar de Guantánamo que pueden ser liberados y que en cuestión de semanas solicitarán a los aliados que acojan a los presos.

"Esperamos ponernos en contacto con países concretos sobre individuos concretos relativamente pronto", declaró Holder ante los periodistas durante una visita a Berlín, la tercera parada en su gira europea que le ha llevado a Londres y a Praga. Holder precisó que los contactos se producirán "en cuestión de semanas en vez de meses".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado el cierre de la polémica prisión en el plazo de un año y ha puesto fin a los crueles interrogatorios que se llevaban a cabo allí. La Administración estadounidense tiene ahora que convencer a sus aliados de que acepten recibir algunos de los 241 detenidos que ya se ha descartado que supongan una amenaza para la sociedad.

Algunos países europeos, entre ellos Francia y Portugal, ya han confirmado su disposición a aceptar a ex presos de Guantánamo, mientras que España también se ha mostrado abierta a esta posibilidad. Pero Alemania ha rehusado manifestar una postura a este respecto y ha dicho que esperará a que Estados Unidos haga una petición formal.

El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, quien se reunió con Holder, ha manifestado reservas sobre recibir a ex presos de Guantánamo. Sin embargo, el ministro Asuntos de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, se ha declarado a favor.

Holder describió sus conversaciones con las autoridades germanas como productivas y francas. Según dijo, no ha hecho ninguna petición concreta a Alemania para que acepte a ex presos de Guantánamo y tampoco ha recibido promesas de Berlín de que vaya a hacerlo.

El fiscal general añadió que Estados Unidos está trabajando para ofrecer a los aliados información detallada sobre cada uno de los prisioneros y que solicitará a países concretos que acepten a prisioneros concretos cuando llegue el momento, en lugar de hacer un llamamiento generalizado.