EEUU/Libia.- Rice y el hijo de Gadafi se reunirán pronto para profundizar en las relaciones entre EEUU y Libia

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 6:41

NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunirá próximamente con Saif al Islam Gadhafi, hijo del dirigente libio, Muamar Gadafi, para profundizar en las relaciones entre Washington y Trípoli, según informaron ayer altos cargos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"La relación entre ambos está creciendo", destacó el funcionario, quien calificó a Saiif al Islam Gadafi de "una figura política significativa". Islam, que podría convertirse en el sucesor de su padre, se encuentra de visita privada en Estados Unidos, informa la cadena CNN en su edición digital.

Algunos activistas libios están presionando para que se suspenda el encuentro entre Rice y el hijo de Gadafi hasta que Estados Unidos no libere al disidente libio Fathi Eljahmi entre rejas desde hace siete años.

El hijo del dirigente sirio apuesta por convencer a su padre para que abandone el programa de armas de destrucción masiva y compense a los familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie de 1988, en el que murieron los 243 pasajeros y 16 miembros de la tripulación de un avión estadounidense, con el objetivo de intensificar las relaciones entre ambas naciones.

En ese sentido, el presidente estadounidense, George W. Bush, emplazó ayer a Muamar Gadafi a manifestar satisfacción por la aplicación del acuerdo alcanzado para compensar a las víctimas del atentado de 1988.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ya se reunió en septiembre con Muamar Gadafi, en una histórica visita con la que puso fin a años de enemistad entre ambos países y selló el comienzo de una nueva etapa de cooperación entre Washington y Tripoli. Tras su visita, la primera realizada por un secretario de Estado norteamericano en los últimos 55 años, la jefa de la diplomacia estadounidense apuntó que el acercamiento de Estados Unidos implicó que éste no tiene enemigos.