EEUU.- El líder republicano Dennis Hastert intenta obligar al Bob Ney a presentar su dimisión tras caso de soborno

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 14 enero 2006 7:56

WASHINGTON, 14 Ene. (EP/AP) -

El presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert está tratando de obligar al representante Bob Ney a que abandone su cargo de presidente de un comité del Congreso, una semana después de que fuera vinculado a un caso de soborno, dijo el viernes un funcionario de la Cámara.

El caso involucra a Jack Abramoff, que se ha declarado culpable de varios cargos graves.

Ney, que es republicano al igual que Hastert, es el presidente del Comité Administrativo de la Cámara de Representantes.

El comité tiene jurisdicción en la reforma que los republicanos implementarán tras el escándalo de Abramoff, y Hastert cree que no es apropiado que Ney esté a cargo de dicho comité, dijo el asesor de legisladores republicanos, el cual habló con la condición de mantenerse en el anonimato debido a las negociaciones entre Ney y el presidente de la Cámara.

El asesor dijo que Hastert no puede sacar a Ney del cargo, y a menos de que éste lo abandone, tomará al menos tres semanas para que los republicanos regresen al Congreso de sus vacaciones y comiencen a discutir la posibilidad de su salida.

Ney sostiene que no ha hecho nada inapropiado. Pero un republicano cercano a él dijo que Ney consideraría qué es lo mejor para el partido.

El portavoz de Hastert, Ron Bonjean, confirmó que "han habido discusiones entre el presidente Hastert y el representante Ney sobre su papel como presidente del Comité Administrativo de la Cámara".

Todo esto ocurrió poco después de que Abramoff se declarara culpable de varios cargos, que incluyen asociación ilícita, evasión fiscal y fraude.

Contenido patrocinado