EEUU llama a rebajar la tensión y admite preocupación "por la seguridad de los civiles de ambos bandos"

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:40

WASHINGTON, 9 Jul. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha instado este miércoles a Israel y los palestinos a rebajar la tensión en la Franja de Gaza y ha expresado su preocupación por los civiles en ambos lados, mientras el Ejército israelí ha continuado con sus bombardeos aéreos y los milicianos han seguido disparando cohetes.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha informado de que el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra en China, ha hablado hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y tiene previsto hacer lo mismo con el presidente palestino, Mahmud Abbas, "en las próximas 24 horas".

Psaki ha explicado que funcionarios estadounidenses han estado "animando a todas las partes a rebajar la situación", restaurar la calma y dar pasos para proteger a los civiles. Según ha dicho, el coordinador para Oriente Próximo de la Casa Blanca, Philip Gordon, ha estado en Jerusalén y Cisjordania hoy y se ha reunido con Abbas.

"Estamos preocupados por la integridad y la seguridad de los civiles de ambos bandos", ha manifestado la portavoz, en referencia a "los residentes en el sur de Israel, que se ven obligados a vivir bajo los disparos de cohetes en sus casas, y a los civiles en Gaza".

Psaki ha reiterado la postura estadounidense de que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de cohetes. "Ciertamente, no se debería esperar que ningún país se estuviera quieto mientras una organización terrorista está atacando con cohetes su territorio y estos están teniendo impacto en civiles inocentes", ha aseverado, en referencia a Hamás.

En su conversación con Netanyahu, Kerry ha expresado la "voluntad de Estados Unidos de ayudar a detener los disparos de cohetes y restaurar el alto el fuego de 2012 tan pronto como sea posible", ha precisado la portavoz.

Leer más acerca de: