EEUU.- La lucha en las primarias demócratas queda en manos de Obama y Clinton tras confirmar Edwards su renuncia

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 21:32

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR ERROR EN EL TITULAR)))

WASHINGTON, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex senador John Edwards anunció hoy que retira su candidatura en las primarias estadounidenses para representar al Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, dejando así la lucha demócrata por optar a la Casa Blanca en manos de Barack Obama y Hillary Clinton. "Es el momento de que me aparte para que la historia pueda abrirse camino", declaró Edwards en una comparecencia ante los medios en Nueva Orleans, ciudad del estado de Louisiana en la que también anunció su candidatura.

Tras anunciar su retirada, Edwards no expresó su apoyo por ninguno de los otros candidatos a las primarias de su partido, pero sí mostró su confianza en que sería un demócrata quien "dé el último paso hasta el (número) 1600 de la Avenida Pennsylvania (dirección de la Casa Blanca)".

Fuentes cercanas a la campaña del ex senador demócrata filtraron horas antes que Edwards aprovecharía un acto convocado a las 13:00 (hora local, 19:00 hora en España) sobre la lucha contra la pobreza para anunciar oficialmente su retirada de la campaña. Hasta el momento, Edwards tan solo había conseguido 26 delegados en los diferentes caucus celebrados hasta la fecha.

Según un asesor del demócrata citado por la cadena CNN, Edwards tomó esta decisión tras comprobar que su campaña no estaba logrando la atención necesaria para dar a conocer su mensaje electoral y lograr así apoyos, especialmente de cara al 'Gran martes', cuando el próximo día 5 de febrero tengan lugar las primarias en 22 estados del país.