WASHINGTON, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército estadounidense mantendrá con toda probabilidad el actual nivel de fuerzas en Irak, con más de 140.000 soldados, hasta la próxima primavera, según indicó hoy el máximo responsable militar estadounidense para Oriente Próximo, general John Abizaid.
Abizaid, comandante del Mando Central estadounidense, dijo que el actual número de tropas "son niveles prudentes de fuerzas" que están logrando el efecto militar necesario. Los responsables militares aumentarán los niveles de tropas y ampliarán los despliegues de otras unidades si fuera necesario, añadió.
Sus comentarios se producen mientras los políticos estadounidenses se enfrentan a una caída en su popularidad por la guerra en Irak, ante la proximidad de las elecciones parlamentarias del 7 de noviembre. A finales del año pasado, los responsables militares habían dicho que esperaban reducir los niveles de tropas en torno a los 100.000 para finales de este año, pero Abizaid dijo hoy que la creciente violencia sectaria y el lento progreso del Gobierno iraquí lo hace imposible.
"Creo que este nivel probablemente tendrá que mantenerse hasta la primavera", señaló. "Creo que haremos todo lo que podamos para estabilizar Irak y Afganistán y utilizar el poder militar de Estados Unidos para hacer eso", añadió.
Actualmente hay 147.000 soldados estadounidenses en Irak, 20.000 más que a finales de junio pasado. El secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, amplió un año el despliegue de una brigada en julio en el marco de los esfuerzos por controlar la escalada de violencia en Bagdad.
Abizaid indicó hoy que podría contemplarse más extensiones. "Si es necesario hacerlo porque la situación militar sobre el terreno lo requiere, lo haremos", aseguró. "Si tenemos que llamar a más fuerzas porque es nuestra valoración militar que necesitamos más fuerzas, lo haremos", concluyó.