EEUU.- Al menos 23 muertos por fuertes tormentas en el centro de Estados Unidos, según un nuevo balance

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:44

NEWBERN (TENNESSEE, EEUU), 3 Abr. (EP/AP) -

Al menos 23 personas murieron, varias decenas resultaron heridas y cientos de casas quedaron destruidas, después de que fuertes tormentas con tornados y granizo alcanzaran ocho estados del centro de Estados Unidos, según informaron las autoridades.

Tennessee fue el estado más afectado. Los tornados azotaron ayer una franja de 40 kilómetros en las áreas occidentales, indicó el Servicio Nacional de Meteorología. Las fuerzas estatales enviaron a equipos de rescatadores con perros de búsqueda para que inspeccionan hoy la zona, indicó la portavoz de la Patrulla Fronteriza, Melissa McDonald.

Las tormentas severas, muchas de ellas con tornados, también castigaron distintas partes de Iowa, Kentucky, Arkansas, Missouri, Ohio, Illinois e Indiana. En Missouri, al menos tres personas fallecieron por los fuertes vendavales. Una tienda de ropa se vino abajo en el sur de Illinois, matando a un hombre e hiriendo a varias personas más.

La mayor parte de las muertes de Tennessee se produjeron en los alrededores de las poblaciones de Bradford y Dyer, en el condado de Gibson, señaló el vicedirector de emergencias del condado, James Brown.

En Newbern, un tornado alcanzó un grupo de viviendas próximas a la planta de alimentos de Jimmy Dean Foods, en el norte de Newbern, y varias personas perdieron la vida. La fábrica resultó dañada, indicó un guardia de seguridad.

Cerca de media docena de tornados azotaron Arkansas y uno destruyó casi la mitad de la población de Marmaduke, según con un funcionario del Departamento de Bomberos. "Hay personas desaparecidas, pero aún no sabemos si se habían ido del pueblo", declaró hoy el comandante interino de Bomberos Chris Franks.

Por otra parte, las autoridades limitaron el acceso a la población en el noreste de Arkansas debido a la ruptura de un gasoducto. Mientras, granizos de unos diez centímetros de diámetro cayeron en la zona de Arkansas, apuntó el meteorólogo Newton Skiles.

A unos 48 kilómetros de Newbern, las autoridades declararon el estado de emergencia en la ciudad de Carathersville, en Missouri, que resultó muy dañada por las tormentas.

Las tormentas también llegaron a Indianápolis, mientras miles de personas salían de un concierto gratuito de John Mellencamp. En Ohio, las tormentas arrancaron el techo de una casa del condado de Warren, al noreste de Cincinnati.