Grandes incendios forestales queman miles de hectáreas y causan unos siete muertos en el sur de Texas
LAWRENCE (KANSAS, EEUU), 13 (EP/AP)
Al menos 10 personas han muerto en el centro de Estados Unidos a consecuencia de varios tornados y tormentas, que han obligado al cierre además de la Universidad de Kansas.
En Missouri, las autoridades hallaron cuatro cuerpos entre los escombros de varias casas cerca del pueblo de Renick, afirmó el médico forense. En el suroeste de Missouri, un hombre de 63 años falleció a primera hora de hoy por heridas después de de que un tornado cruzase cerca de Marionville. Cerca de Sedalia y en el condado de Henry se descubrieron otros dos cuerpos.
Otro tornado mató a dos personas durante el fin de semana, cuando levantó la camioneta en la que viajaban por una carretera y la arrojó bajo un tanque de propano junto al camino cerca de St. Mary, a unos 130 kilómetros al sur de San Luis. Otra víctima de las tormentas fue encontrada en Indiana.
El alcalde de la ciudad de Springfield (Illinois), Tim Davlin, dijo "que cada pulgada cuadrada" del lugar sufrió los efectos de los tornados.
Una serie de tormentas fuertes cruzaron el este de Kansas, Missouri, Illinois e Indiana ayer y hoy. Las ventiscas de las tormentas pasaron por el noreste de Kansas ayer, volcando un contenedor de carga en el Aeropuerto Internacional de Kansas City, indicaron las autoridades. En el Aeropuerto del Centro Charles B. Wheeler, algunas avionetas privadas que estaban amarradas "dieron vueltas", explicó el portavoz Joe McBride.
También se informó de tornados en Oklahoma y Arkansas. La lluvia torrencial inundó caminos en Indiana, donde un hombre se ahogó ayer después de caer de un barco, sostuvo el portavoz de seguridad estatal, Andy Zirkle.
Asimismo, en el noreste de Oklahoma, un tornado destruyó entre 25 y 50 casas cuando cruzó el condado rural de Delaware, cerca del pueblo de Oaks, anotó Mike Miller, vocero de la Nación Cherokee. Al menos 12 personas fueron hospitalizadas, aunque ninguna de sus lesiones parecía grave, agregó Miller.
Finalmente, en la Universidad de Kansas, las autoridades anunciaron la cancelación de clases hoy, después de que un 60 por ciento de sus edificios resultaran dañados por una tormenta de granizo que derribó ramas, arrancó tejados de casas y rompió los cristales de las ventanas.
INCENDIOS EN TEXAS
Mientras, enormes incendios forestales arrasaban las secas llanuras del sur del estado de Texas, quemando más de un cuarto de millón de hectáreas y dejando al menos siete muertos y siete heridos.
Cuatro de los fallecidos perdieron la vida en un accidente automovilístico en cadena en la carretera interestatal 40 este después de de que el humo ocultase el camino. Otras tres personas perecieron por incendios cerca de Borger, al noreste de Amarillo.
"Este es probablemente uno de los incendios más grandes en la historia de Texas", dijo el portavoz del Servicio Forestal del estado, Warren Bielenberg.
El fuego quemó más de 268.000 hectáreas, una zona mucho mayor que los mortales incendios forestales que obligaron al gobernador Rick Perry a declarar el pasado enero un estado de desastre por estiaje. El incendio de enero quemó casi 185.000 hectáreas, destruyó más de 340 casas y mató a tres personas. A primera hora de hoy, el fuego quemaba una zona cercana a los límites de los condados de Gray y Donley, en el norte del estado.