Publicado 17/12/2021 22:36CET

EEUU muestra su "grave preocupación" por las detenciones masivas y asesinatos de tigrayanos en Etiopía

Archivo - Protestas en Londres por la ofensiva militar en Tigray, Etiopía
Archivo - Protestas en Londres por la ofensiva militar en Tigray, Etiopía - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha mostrado este viernes su "grave preocupación" por las detenciones masivas, asesinatos y expulsiones forzadas de tigrayanos en el oeste de Tigray por parte de las fuerzas de seguridad de la región de Amhara, en medio del recrudecimiento del conflicto que ha llevado al temor de una guerra a nivel nacional entre los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TFLP) y las fuerzas gubernamentales.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, a través de un comunicado, ha hecho un llamamiento a los líderes de Amhara para que "renuncien a la violencia contra los civiles". Según las cifras ofrecidas por Naciones Unidas, 1,2 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza del oeste de Tigray desde que comenzó el conflicto, en noviembre de 2020.

Por otro lado, Washington ha reiterado su llamamiento a Eritrea para que "retire sus fuerzas de Etiopía", mientras que ha instado a las autoridades etíopes a investigar los informes para determinar la veracidad de las detenciones y violencia contra los tigrayanos, a la vez que les ha pedido un compromiso con "procesos inclusivos y transparentes para responsabilizar a los culpables" de estos actos.

Además, ha subrayado el llamamiento a todos los actores armados de Etiopía para que "renuncien y pongan fin a la violencia contra los civiles", mientras que han urgido a un cese de hostilidades, así como del fin "inmediato" de los abusos y violaciones de los Derechos Humanos.

Por último, Price ha pedido en su escrito el establecimiento de unas negociaciones sin condiciones previas, a la vez que ha instado a garantizar el acceso humanitario "sin trabas" y a iniciar un diálogo nacional inclusivo.

Este mismo viernes, el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha anunciado la puesta en marcha de una investigación internacional sobre la comisión de abusos contra los Derechos Humanos por todos los participantes en la guerra de Etiopía, comenzando por sus dos principales participantes: el Ejército etíope y el TFLP.

A su vez, la ONU ha alertado del impacto "cada vez más dramático" de la guerra sobre las necesidades humanitarias en el país africano mientras que también ha denunciado el arresto de miles de personas, en su mayoría tigrayanos, desde la declaración del estado de emergencia.

Para leer más