EEUU.- Un musulmán estadounidense se querella contra el FBI por su detención errónea tras el atentado del 11-M en Madrid

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 22:18

NUEVA YORK 29 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Un estadounidense de creencia musulmana, Brandon Mayfield, presentó hoy una querella contra el Gobierno norteamericano por lo que asegura fue una detención basada en su condición de creyente cuando, en 2004 tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, fue acusado de participación en los hechos.

En su denuncia, Mayfield reclama al FBI, que identificó de forma errónea sus huellas dactilares, el pago de una indemnización de dos millones de dólares. "La detención como testigo material de los ataques en Madrid no sólo demuestra la falsa creencia en la identificación dactilar (...)sino que recordará también que el Gobierno estadounidense utilizó el Islam" para perseguirle a él y a su familia.

El Departamento de Justicia llevó a cabo ya dos investigación que concluyeron en la inocencia de los funcionarios que participaron en la identificación de Mayfield. La primera de ellas sirvió para confirmar que actuaron propiamente y la segunda de ellas que no se utilizó el hecho de que fuera musulmán como justificación para su detención.

La justificación de la acusación de Mayfield contra la Ley Patriota se basa en la violación, según sus abogados, de la cuarta enmienda de la Constitución americana, que permite al Gobierno investigar sin que exista para ello una justificación o un indicio de que la persona o grupo investigado ha cometido un delito.

Contenido patrocinado