EEUU.- New York, Massachusetts y Ohio tendrán gobernador demócrata

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 6:27

NUEVA YORK, 8 Nov. (EP/AP) -

Los demócratas han encadenado una importante sucesión de éxitos en las elecciones para gobernadores en estados como Massachusetts, Ohio y New York, territorios que han arrebatado a los republicanos. Además, mantienen el disputado cargos de Michigan y disputan a los conservadores en apretada contienda los estados de Minnesota y Maryland.

De confirmarse esta tendencia, los gobernadores demócratas podrían ser mayoría por primera vez desde 1994, pero lo primero que necesitan para conseguirlo es retener el cargo en estados como Wisconsin u Oregon y ganar, al menos, otro nuevo asiento.

El demócrata Deval Patrick recuperó para los demócratas el gobierno del Estado de Massachusetts y será el primer gobernador negro de este estado y el segundo de la historia de todo Estados Unidos. Además, con su victoria, Patrick consiguió romper la tendencia de gobernadores republicanos que dirigían este Estado de la costa este desde hace 15 años.

En Ohio, el demócrata Ted Strickland será el nuevo gobernador de Ohio, un feudo republicano desde 1986. Strickland derrotó por un amplio margen al republicano Ken Blackwell, tal como preveían los sondeos. Blackwell aspiraba a convertirse en el primer gobernador negro del estado y sustituir a Bob Taft, que debe dejar el cargo por cumplir el límite de mandatos.

En Michigan, el gobernador demócrata Jennifer Granholm consiguió derrotar a su rival republicano, el multimillonario Dick DeVos, a pesar de la intensa campaña de los conservadores y del gran desequilibrio existente entre los presupuestos de campaña de ambos.

La primera buena noticia de la noche para los republicanos fue la elección de Charlie Crist, fiscal general de Florida, para sustituir al también republicano Jeb Bush. El congresista demócrata Jim Davis no pudo acceder al Gobierno de este Estado, tradicionalmente conservador.

En Texas, feudo de Bush, el gobernador Rick Perry obtuvo la reelección frente al aspirante demócrata, el músico y escritor Kinky Friedman.