KUWAIT 11 Dic. (Reuters/EP) -
Los servicios de Inteligencia estadounidenses no han detectado de que el Gobierno sirio haya realizado en los últimos días movimientos que indiquen que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, vayan a utilizar armas químicas contra las fuerzas rebeldes, según ha informado el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.
En estos momentos, "la información de Inteligencia se ha estancado. No tenemos nuevos datos que indiquen que se estén dando pasos para avanzar en ese terreno", ha declarado Panetta ante los medios durante su visita a Kuwait.
El secretario manifestó la semana pasada su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno de Al Assad estuviese considerando el uso de armas químicas en caso de que los rebeldes aumenten la presión en Damasco y este martes ha vuelto a reincidir sobre el asunto.
"Me gustaría creer que (Al Assad) recibió el mensaje. Lo hemos dejado muy claro y los demás también lo han hecho", ha señalado. Sin embargo, "también es claro que la oposición sigue avanzando en Siria y nuestra preocupación es que si el régimen se siente en peligro de caer, podría recurrir a este tipo de armas", ha agregado.
Muchos países occidentales han advertido a Siria de que no despliegue armas químicas, después de que miembros de los servicios de Inteligencia estadounidenses informasen de que Siria podría usar gas venenoso. Tales recomendaciones han sido consideradas por Damasco como "un pretexto para la intervención" por parte de terceros.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de las consecuencias a las que se enfrentaría Siria si Al Assad utiliza armas químicas. Panetta ha subrayado que Estados Unidos sigue la situación muy de cerca.